Luna y Tierra, ¿más parecidas que nunca?

Un estudio de científicos de la institución Carnegie ha determinado que el interior de la Luna contiene tanta agua como el manto superior de la Tierra, hallazgo que supone que en el satélite hay una cantidad de agua cien veces superior a la que se creía.

Los científicos descubrieron el agua en el magma lunar; concretamente. atrapada en los cristales que se encuentran en el interior de diminutas cuentas de vidrio volcánico que salen a la superficie debido a las erupciones que la Luna sufre periódicamente.

La importancia del hallazgo radica en el giro que da esto a todas las suposiciones que se habían hecho sobre el origen del agua que hay en los polos en la Luna, y el de la Luna misma.

Según los indicios, el interior de la Luna sería bastante parecido al de la Tierra, y que las concentraciones de agua y elementos volátiles (cloro, flúor o azufre) presentes en el magma lunar son muy similares a las del magma solidificado en el fondo oceánico terrestre.

Así, con estos descubrimientos, vuelve a retomarse el debate del origen de la Luna.

Toma fuerza la teoría de que Tierra y Luna tienen un origen común; sin embargo, la segunda no debería ser producto del choque de algún elemento exógeno con la primera, ya que el calor de los materiales del interior terrestre habría acabado con el agua lunar. Por el contrario, parece que Tierra y Luna son más parecidas de lo que pensábamos, y el origen del agua de los polos de nuestro satélite podría ser ¡VOLCÁNICO!

Así, el hecho que diferenciaría a ambas sería la existencia de atmósfera en la Tierra, probablemente inexistente en la Luna dada la fuerza gravitatoria que la Tierra, el Sol y el resto de planetas ejercen sobre ella y todo lo que en ella se encuentra, que habrían hecho que se "dispersase", o fuese "absorbida" por la de la Tierra.

No hay comentarios: