San Sebastián/Donostiako Eguna.

Siempre me he considerado, como quien dice, ciudadana del mundo. Sin embargo, desde pequeña tengo tendencia a "encariñarme" con ciertos lugares. El barrio granadino del Albayzín, determinados rincones del Carmen, la playa de La Mosca (donde veraneaba de niña), París y su barrio latino, Montmartre, Dolores, Limoux, Elche, Cartagena y su jazz, la noche de Sevilla; sin duda alguna, si a algún lugar me he sentido ligada desde siempre ése es Barcelona. Pensaba que sólo Granada podía compararse, en conjunto, como ciudad, a Barcelona, en España. Me equivoqué.

Hace ya unos meses que conocí a una donostiarra enamorada de su tierra. Unas conversaciones llevaron a otras, y acabamos haciendo una apuesta sobre si yo sería capaz, o no, de aprender a hablar euskera (y ahora, como muchos sabéis... euskara iskasten ari naiz). Siempre he pensado que aprender una lengua sin conocer la cultura en que ha nacido y crece sería el mayor error que alguien podría cometer. El memorizar estructuras gramaticales, y vocablos aislados, sin más motivo que el almacenarlo todo en una cajita con una etiqueta concreta en el cerebro, desnudando a la lengua de su esencia real, no es otra cosa sino un error.

Así fue que no sólo busqué apuntes y cursos de euskera en internet, sino que empecé a leer. Al principio la cosa se limitaba a leer sobre el euskera y los euskalkis (dialectos del euskera); más tarde comencé a indagar también sobre cultura euskaldun (música, literatura, mitología propia vasca, etc.), luego sobre historia del País Vasco (¿sabíais que el término Euskadi [Euzkadi en su origen] es un neologismo inventado por el fundador del EAJ-PNV, Sabino Arana, a raíz del vocablo eguzki [sol]?), sobre política; cómo no, sobre ETA y el conflicto vasco, sobre el euskera batua y su historia, la situación internacional del euskera, y un largo etcétera de información sobre el País Vasco, su historia, su pueblo, su idioma y su cultura.

De esta forma conocí Donostia, a raíz de conocer a mi donostiarra. Y me encantó encantaron. Si hay una ciudad bonita en España (aunque les pese a muchos), pero bonita de verdad, esa es Donostia.

Pues hoy celebran su día grande en San Sebastián, el día de su homónimo patrón. Comienza a las 12 de la noche con la izada de la bandera en el ayuntamiento, bajo el balcón del cuál esperan cientos y cientos de personas, algunas vestidas ([que no disfrazadas, que uno se disfraza en carnavales pero se viste en San Sebastián] de soldados napoleónicos con sus tambores, unos; de cocineros y aguadoras con barriles, los otros) y otras no, pero todas compartiendo la alegría y la emoción de un día tan importante para los donostiarras como es el 20 de enero (¿os suena una canción con ese título de LODVG?). Dicen que los easonenses son "tradicionalistas", que les gustan sus tradiciones... Es un tópico como otro cualquiera, pero viendo cualquier vídeo de una izada, podéis comprobar que la gente allí realmente vive el día de su ciudad con una intensidad envidiable.

A esta izada, con la posterior tamborrada, le siguen 24 horas de celebración, de tambores y barriles atronando la ciudad y llevando con ellos canciones y recuerdos para muchos (que no son pocos los tambores y barriles ya adultos que comenzaron tocando a las 12 del mediodía en la tamborrada infantil, en  la compañía de su colegio), que acaban con la arriada de la bandera.

Os dejo con un vídeo de la izada de 2009. Yo he podido ver en directo en eitb.com la izada de este año, y es realmente emocionante, al menos, para mí.



Sin más que decir, que lo que ya he dicho (que no es poco), sólo me resta dedicar la entrada a la mujer que trajo esta maravillosa ciudad y su idioma, y la felicidad plena, a mi vida; y al resto deciros (en txuri-urdin, como la ocasión merece) que...

Bagera!
Gu ere bai!
Gu beti pozez...
Beti alai!

Sebastian bat bada zeruan.
Donosti bat bakarra munduan.
Hura da santua, ta hau da herria.
Horra zer den gure Donostia.

Sebastian bat bada zeruan.
Donosti bat bakarra munduan.
Hura da santua, ta hau da herria.
Horra zer den gure Donostia.

Hirutxuloko, Gaztelupeko,
Joxemari zahar eta gazte.
Joxemari zahar eta gazte,
Kalerik kale, danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz.
Joxemari!

Hirutxuloko, Gaztelupeko,
Joxemari zahar eta gazte.
Joxemari zahar eta gazte,
Kalerik kale, danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz.
Joxemari!


Gaurtandik gerora, penak zokora!
Dantzara! Festara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz.
Pozaldiz! Inauteriak datoz

Gaurtandik gerora, penak zokora!
Dantzara! Festara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz.
Pozaldiz! Inauteriak datoz!

Bagera!
Gu ere bai!
Gu beti pozez...
Beti alai!

Beti alai!

Oso, oso, oso ondo pasa, donostiarrak. Gora Donostia! ¡Feliz día de San Sebastián!

Y disfrutad por los que, como yo, querríamos estar ahí, y no podemos.

[Una versión más light por LODVG, aunque como ver a medio Donosti saltando al ritmo de los tambores y cantando a voces la marcha de Sarriegi, sinceramente, no es.]

3 comentarios:

Forgiven Princess dijo...

La playa en la que veraneabas es Playa Flamenca, melón ¬¬

=)

María Sarmiento dijo...

Pedazo de cacho de trozo de mula en miniatura, Playa Flamenca es el residencial. Yo me refiero a la playa en sí, que es La Mosca. Juer... ¿No te acuerdas que fuimos con tu padre en el barco hace un par de años?

Anónimo dijo...

Me has hecho llorar,q lo sepas.