Recetas propias: Hojaldre a la Sarmiento



Ésta fue mi primera receta. Mi madre nos regaló un libro de recetas que había sacado un chaval de 15 años a mi hermana y a mí (Un vendaval en la cocina), e intentando hacer un plato llamado "Pastel de tomate al horno",  y digo intentando porque nos faltaban la mitad de los ingredientes, los cambiamos y pusimos otros que no había ahí, y después de decidir qué poner, acabó saliendo algo parecido a esto: el hojaldre a la Sarmiento.

Este plato no requiere una preparación muy complicada, ni mucho tiempo en la cocina. Para cocinarlo necesitaremos lo siguiente:

- 1 horno.
- 1 bandeja de horno.
- Un poco de harina de trigo (de la normal).
- Una masa de hojaldre (las precocinadas sirven perfectamente, congeladas o no) o, si la encontráis, masa quebrada (se hincha menos que la de hojaldre).
- 2/3/4 tomates naturales, mejor si no están demasiado maduros.
- Media cebolla, o un poco más.
- Jamón york.
- Queso Gouda y/o Cheddar (podéis usar el que queráis, yo recomiendo estos).
- Sal, pimienta y especias al gusto (orégano, tomillo y albahaca van muy bien; también las mezclas de especias para pizza de algunos supermercados).

  1. Sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a 250º (si la potencia es menor, aumentará un poco el tiempo de cocción, ¡vigiladlo siempre si no queréis cenar un trozo de carbón!) durante unos 3 o 4 minutos.
  2. Mientras el horno se precalienta, extendemos un poco de harina sobre la bandeja para que la masa no se pegue. En caso de utilizar una masa precocinada, probablemente el paquete incluya un papel de horno. En este caso no es necesaria la harina, se pone el papel y listo. Extendemos bien la masa y NO la pinchamos. La introducimos al horno a media altura un par de minutos.
  3. Observamos la cocción de la masa, y cuando esté bien cocida (si queda cruda con el agua de las verduras quedará todo muy blando), la sacamos del horno. Si se ha hinchado, pinchamos con un tenedor/cuchillo/palillo/cosa-que-pinche la masa hasta que se deshinche. Cortamos el tomate en rodajas de medio centímetro (aproximadamente) de grosor y las repartimos por la masa, para que hagan de base. Ponemos UN POCO de sal, e introducimos al horno de nuevo para que vaya perdiendo agua el tomate.
  4. Cortamos la cebolla en taquitos, sacamos la masa, repartimos la cebolla, ponemos otro POCO de sal y lo metemos todo al horno, más cerca de la parte alta que de la baja, para que se deshidrate bien la verdura. Observamos de vez en cuando (normalmente ni hace falta abrir el horno, se ve a través del cristal) para que no se nos queme, y entre tanto, cortamos el jamón (si no viene ya cortado) en taquitos o cuadraditos si es en lonchas (personalmente, prefiero las lonchas y cortarlo en cuadraditos, porque se hace mejor, y no se desmonta tanto luego al comer); si el queso que vamos a utilizar viene en barra, cortamos en lonchas una cantidad suficiente para que cubra la masa por completo.
  5. Cuando observemos que la verdura ha perdido agua (la cebolla habrá perdido un poquito de color también, seguramente), y veamos que no hay agua alrededor de la masa, lo sacamos del horno.
  6. Repartimos el jamón york por encima de la  base que forman la masa, el tomate y la cebolla. Salpimentamos todo, y ponemos el queso encima (si no tenéis prisa, podéis meterlo al horno arriba del todo un minuto sin queso, para que se tueste el jamón y acabe de perder toda el agua la verdura).
    Ponemos las especias sobre el queso como si de una pizza se tratara.
    Recordad que siempre es mejor quedarse corto de sal que pasarse, que luego se le puede echar más, pero no quitarle. :)
  7. Una vez puesto el queso por encima, lo introducimos a 1/4 de la altura (más cerca de la base del horno, pero no demasiado cerca, si no se quemará) del horno y lo dejamos cocerse entre 7 y 10 minutos SÓLO CON EL GRILL (la placa de arriba del horno, la de abajo la apagamos), para que la mezcla se asiente, el queso se funda y todo quede crujiente.
    Como os he dicho antes, tened en cuenta que el tiempo de cocción no es siempre exacto. Recordad la foto y esperad a que esté como ahí: doradito. El papel suele parecer que está quemado, pero es lo de menos.
  8. Lo sacamos del horno, esperamos que enfríe un poquito, lo partimos y... ¡A COMER!

    ¡Que lo disfrutéis! 8D

2 comentarios:

Neus dijo...

Tiene que estar rico... cuando lo haga te digo :)

Anónimo dijo...

Muy gráfica,se me ha hecho la boca agua sólo de recordarlo.....