El Bachiller en tres años.


- El Bachillerato en tres años; como antiguamente, que aquello sí que estaba bien.
- ¿Cómo?
- Pues... Quitando uno de la ESO.

Sin embargo, la obligatoriedad de la Educación hasta los 16 años, sigue vigente.

Esto llevará al desenlace siguiente: los niños que quieren estudiar tendrán que comenzar su formación en Bachillerato aguantando a los que no quieren hacerlo, y rebajando su nivel de formación por ellos. Los que quieran decantar su carrera por FP tendrán que comenzar un ciclo que no les va a servir absolutamente para nada, ya que, suspendan o no, lo único para lo que comienzan el Bachillerato es para pasar ese año escolarizados.

Por otra parte, se pretende aumentar la cercanía entre el sistema educativo y las ofertas laborales. Lo que nos lleva a pensar: si ya faltan empresas para hacer las prácticas en la Universidad y conseguir un trabajo posterior... ¿Si añadimos a los becarios de Bachiller, cuándo cojones vamos a empezar a trabajar los que entonces estemos a punto de titularnos?

Por último, en plena crisis, en plena recaída, de nuevo entrando en recesión... ¿En qué momento un buen estadista como Rajoy se cree que él se le ilumina la bombilla para dar luz verde a un cambio de profundidad en el sistema educativo? No hablo sólo de la remodelación de leyes, cambios en programas y demás que suponen un gasto enorme al Estado; hablo de familias sin un triste euro que poder ahorrar, que ahora ven que los libros de sus hijos mayores, ahora, a sus hermanos 3 años menores, no les sirven. Que, además, esos hijos mayores, como sus primos que acaban de comenzar la universidad, van con el plan temblando detrás como un fantasma, amenazando con unos cambios para ellos imprevisibles, temiendo, como todos, que esto no sea más que otro bandazo de izquierda a derecha por decir "ah, esto lo hicieron los otros; a tomar por culo la bicicleta y el chaval, ahora lo hacemos como a mí se me ponga entre los ojos". Que, de nuevo, el pueblo, y sus jóvenes, no es más que un títere colgando de los hilos y maderos que al Estado y al Gobierno de turno le vienen bien.

No hay comentarios: