Nueva Ortografía de la Real Academia Española.

Acabo de leer un artículo en El País que me ha dejado un poco rara.

Trata sobre la publicación de la nueva Ortografía de la RAE, prevista para finales del presente año; y las modificaciones que conlleva con respecto a la anterior edición.

Si recordáis, hace unos meses yo misma asistía a la Fase Nacional del X Concurso Iberoamericano de Ortografía, en Madrid. Entre los miembros del jurado figuraba un académico de la lengua, el señor que ocupa el sillón S: D. Salvador Gutiérrez Ordóñez. Esa ha sido la primera cosa que me ha llamado la atención en el artículo: este mismo señor es el coordinador de la nueva edición de la Ortografía.

Pasemos ahora a los cambios.

El que más me llama la atención, sin embargo, no es la supresión, aparentemente por completo, en los demostrativos "este, esta, estos, estas" cuando cumplen una función pronominal y en el adverbio modal "solo", de la tilde diacrítica. Ya en 1959 se relegaba su uso sólo a aquellas construcciones gramaticales en que existiese algún tipo de ambigüedad (y, de hecho, desde 1960 la RAE misma no utiliza tilda los demostrativos pronominales ni el solo), pero ahora lo "prohibe". Entrecomillo porque la RAE (qué majeta, ella) nos deja la posibilidad de utilizarla en casos ambiguos si nos apetece.

El que me llama realmente la atención es que se condena (vamos, que si se escribe así, está mal, mal) el uso de la tilde en la gran mayoría de monosílabos que tienen un diptongo o triptongo, que antes podían o no acentuarse, como guión (ahora sólo guion), Sión (Sion), fuí (este lo escribí siempre como fui, yo) y otro montón más. También se elimina la tilde de la o (ó, antes) internumérica

Asimismo, las palabras en que [q] se pronuncia /k/ se reducen estrictamente a aquellas en que [q] va seguida de [ue] o [ui]. Si queremos seguir escribiéndolas con [q], como Iraq, quorum o Qatar, hay que indicar que son extranjerismos mediante el uso de la cursiva.

Otro cambio es que [ch] y [ll] pierden su categoría de letras (aunque en 1999 ya no se consideraban letras, sino dígrafos, siguieron en el abecedario), y las letras del alfabeto son ahora 27 (las que vienen en un teclado QWERTY de ordenador, vamos).

Pues... Esas son las modificaciones de la ortografía. Como el hombre, al igual que el perro, es animal de costumbres, yo seguiré escribiendo, probablemente, sólo, éste, ésta, éstos o éstas... Pero, bueno, si Belén Esteban sale en televisión diciendo las barbaridades que dice (que son verdaderos atentados contra el conocimiento humano), no tengo de qué preocuparme.

En breves, una de politiqueo (para que no me digáis que me he vuelto una sensiblera).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la "Y" ya no es I griega sino Ye... (las chicas y-y también no? XD)
Y la "V" decían que sería "be baja" claaaro... y entonces joden la pelicula... Be Baja de Vendetta??? Vamos no me jodas!!!


13

Anónimo dijo...

No, la [v] es Uve

Anónimo dijo...

ufff menos mal! jejejee