Concierto de Aranjuez

Hoy hace 109 años del nacimiento del Gran Maestro D. Joaquín Rodrigo Vidre. (Realmente ayer, día 22 de noviembre, pero se me olvidó). No sólo un gran compositor, sino un ejemplo de valentía. Con 3 años, y tras una infección por difteria, el Maestro Rodrigo quedaba, casi por completo, ciego. A los 8 comenzaba sus estudios en lenguaje musical, piano y violín. Desde que comenzase a componer, Joaquín Rodrigo escribiría sus partituras en braille siempre. El 9 de noviembre de 1940, en Barcelona, se llevaba a cabo el estreno mundial de la que es considerada su gran obra maestra, que le consagraría como el Gran Maestro que era: el Concierto de Aranajuez.

Esta obra fue el primer concierto de la historia para guitarra y orquesta, y su primera ejecución la llevaron a cabo el guitarrista Regino Sáinz de la Maza acompañado de la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César Mendoza Lasalle.

Para conmemorar su nacimiento, os dejo con esta magnífica obra de arte, en esta ocasión interpretada por el maestro Paco de Lucía y la Orquesta de Cadaqués.

Disfrutadla.

Parte I. Allegro con Spirito.


Parte II. Adagio.


Parte III. Allegro gentile.

No hay comentarios: